Creativo/a o no, allá voy.

Actualizado: abr 30




Un paradigma que vamos rompiendo a medida que crecemos es que la creatividad está únicamente y exclusivamente relacionado a las personas que desarrollan inventos, arte e ilustraciones, me imagino que esto empieza desde la infancia cuando veíamos a aquel niño/a que podía dibujar súper genial o a aquel que hacía las esculturas de plastilinas más chivos, a lo que me refiero con esto es que es súper visible y tangible este talento en ellos, pero y qué pasa con el resto de nosotros que nos dedicamos a dibujar con palitos o tratar de imitar las esculturas del otro? ¿Es esta habilidad ajena a nosotros? ¿Podemos ser creativos?



Si buscamos el significado en Wikipedia lo define de la siguiente manera ¨es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales¨. Esta definición nos engloba a todos y en todos los ámbitos. En mi caso personal que me dedico al Análisis de datos y tendencias muy a menudo cuando presentó un reporte siempre debe ir de la mano con soluciones sugeridas o ideas de cómo mejorar lo que veo, la creatividad juega un rol muy importante, pero de donde saco estas nuevas ideas o soluciones?


Si eres como yo una persona muy analítica encontrarás que es un trabajo muy agotador en muchas ocasiones, pero existen técnicas o aplicaciones digitales que pueden ir abriendo paso, yo solo te quiero compartir 3 de ellas hoy, ya que ha ayudado a mi proceso de creatividad desde una presentación hasta cómo elegir qué ponerte para ir a trabajar:


1. Pinterest: esta aplicación es por mucho la que más utilizo en mi vida, si no la conoces te la recomiendo. Esta aplicación te ayuda a crear muros de ideas y tú puedes ir guardando las ideas que desees según lo que vayas buscando, el límite es el cielo: ropa, zapatos, conjuntos para trabajo, para playa, como decorar tu habitación, que desayunar, como ponerte en forma, infográficos, libros… lo que tú quieras, con esta aplicación tu mente se abrirá a muchas ideas que tal vez nunca hubieras pensado. https://www.pinterest.com/



2. Infográficos: En mi área me toca hacer muchas presentaciones de resultados, propuestas de mejora o proyectos y la cantidad de información en general es muchísima, para un Gerente o Supervisor que tiene que tomar decisiones en minutos, es mi deber darle la información lo más digerida, ¿qué hago? Pues algo que me ha ayudado grandemente es tomar ideas de infográficos en internet o en cualquier plataforma, mis preferidas te las pongo a continuación: easel.ly, si otra vez Pinterest, Canvas, Piktochart, Power Point 365 tiene algunos muy geniales también. Los infográficos te ayudan a ver ejemplos de estructura y organizar tus ideas de manera que sea digerible y llamativa para tu cliente.




3. Preguntar al que sabe y grupos de apoyo: en mi lugar de trabajo siempre se me presentan diferentes problemas, cosas que jamás he visto o me hacen preguntas que no puedo responder yo sola. A pesar de vivir en un mundo donde cualquier respuesta puede estar en google nunca quiten la importancia a aquellas personas que te pueden ayudar con su experiencia, en mi caso tener chats donde puedo hablar con personas que han estado en mi posición o que lo están pero en diferente departamento ha sido un gran apoyo, además que así construyes comunidad y de paso aprendes mejores prácticas.


En conclusión mis amigos/as lo que intento decir es que no hay que reinventar la rueda para ser creativos, investiga que se está haciendo allá afuera, puede que esto te abra las puertas a ideas que se pueden aplicar en tu trabajo o incluso en tu día diario.








Autora: Fátima Cornejo (dsescuelera)

28 vistas
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

COPYRIGHT DSESCUELA © 2020 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AVISO LEGAL