Del orden y la limpieza en tiempos de pandemia



El orden y la limpieza es un binomio que debería ir junto casi por nacimiento. Pero, muchas veces no se dan las dos juntas. La pandemia que estamos viviendo además de las inclemencias del tiempo que estamos experimentando en El Salvador, han vuelto a afirmar que no somos un país muy limpio, y eso nos hace más vulnerable a muchas otras cosas, sin tocar otros temas que también influyen. En este blog, solo está referido al tema del orden y la limpieza.


Desde pequeña me acuerdo que lavarse las manos antes de comer era básico, bañarme en las mañanas, cepillarme los dientes 3 veces al día, y salir presentable de la casa a otros lugares ha sido la norma. Pero, llevar pañuelos, alcohol gel o toallitas desinfectantes, limpiar los objetos que tocó afuera, o usar una mascarilla no había estado en mis hábitos diarios, sino desde principios del 2020.



El hábito de mantenernos limpios es algo que buscamos, primero para vernos agradables ante otros y segundo como parte de nuestra higiene. Al principio de este año el hábito de limpieza que aplique fue limpiar los lugares con desinfectante casi puro, la limpieza de las manos hasta llegar a tenerlas rojas, con ardor y totalmente secas, presentando ardor en los ojos y nariz al igual que la garganta por los fuertes olores de las sustancias de limpieza. Yo estaba segura que estaba haciendo todo bien, porque así lo había hecho en el pasado, solo que ahora con una frecuencia diaria record.



Cuando ya llevaba varios días con todos los síntomas de irritación y alergias, tuve la dicha de enterarme de un webinar acerca de la limpieza de Thecleaningcompany.net, y me emocione porque sentí que iba a certificar que mis hábitos estaban en lo correcto y que solo debía de irme adaptando a mis numerosas técnicas de limpieza adoptadas, para ver disminuir mis alergias. Para mi sorpresa, varios de mis hábitos estaban muy mal, y las irritaciones y alergias que estaba presentando eran la evidencia de ello (así como las alergias que estaba presentando mi perrita). Me sentí mal al principio de no saber limpiar correctamente, pero lo bueno de haber asistido al webinar es haber aprendido con una profesional (de más de 30 años en el área) cómo puedo hacerlo de la manera correcta.


En resumen, ¿qué es lo correcto y lo no correcto en hábitos de limpieza?




Pero, allí viene la relación que encontré entre ORDEN y LIMPIEZA. Ambas pueden ayudarnos a que una de las dos no se vuelva tediosa. En este caso diría que se puede llegar a tener tedio de hacer limpieza, aunque no niego que también de ordenar. No siempre todo es una pasión, sino que muchas veces es una necesidad que se debe cumplir para lograr otras mantener otras como la salud. Esto lleva que al ser una necesidad muchas veces, no aprendemos a hacerlo de la manera correcta, porque pareciera que es demasiado fácil.


Pero, sí las ponemos en perspectiva una facilita, en este caso el orden, la realización de la otra, la limpieza. Mantener en orden las cosas, hace que realizar la limpieza de un área sea más eficiente y en menor tiempo. En mi caso esto me ayuda a poder establecer en mi calendario el horario y cuanto me tardaré en hacer la limpieza, asignarle un espacio la incluye en la rutina y estilo de vida.



Los métodos y técnicas de limpieza los empecé a usar luego del webinar y para mi sorpresa y comprobación, mis síntomas se fueron, y se le quitaron las alergias a mi perrita.


Además esto me llevó a reforzar el entendimiento que cada actividad y profesional, que se dedica a educar a su cliente es porque hay un conocimiento necesario que el cliente debe tener para que sea efectivo el trabajo del profesional. Lo que podría aplicarse a toda profesión, unos ejemplos para mí sería un médico que te enseña a cuidar tu salud y saber describir tus síntomas, o un nutricionista que te enseña a comer según tu complexión y estilo de vida.

Del orden a la limpieza, y cómo hacerlo correctamente, ha sido gracias a haber aprendido de profesionales en los temas. Pero no significa, que yo soy la experta en el área, pero si me siento cómoda de compartir mi experiencia realizando esas actividades, porque he visto una mejoría en mi bienestar personal. Como dice la frase: "Cuídate para poder cuidar", en todos los ámbitos.


Aunque parezcan actividades que todos podemos hacer de manera innata, la mejora de los procesos de esas actividades hacen la diferencia. Además, nos ayudan a convertirnos en un consumidor más consciente respecto a las decisiones que tomamos.


Conclusiones de ordenar y limpiar


  1. La primera conclusión es que en este periodo el aprendizaje es a base de necesidad, en este caso de limpieza, porque antes creía que la hacía de la manera correcta. Al igual que el orden, cuando lo aprendí fue por la necesidad de no desperdiciar tiempo al realizar los trabajos en la universidad.

  2. La segunda conclusión es que los errores, o efectos secundarios de las actividades que hacemos son evidentes, si les ponemos atención. En mi caso con la limpieza fue mis alergias y las alergias de mi perrita, las que hicieron evidente que algo estaba pasando. En el caso del orden, es cuánto tiempo se pierde por no saber dónde están las cosas.

  3. La tercera conclusión es que esta pandemia, me enseña que estamos en constante adaptación a la situación actual, y aprender es un instinto básico que se ha activado en actividades como la limpieza, el aseo, el orden, el cocinar, el almacenar, la protección y las relaciones. Que eran actividades que realizaba como una rutina sin mucho análisis, pero ahora tomo hay más consciencia del tiempo del lavado de mis manos, de la limpieza de los objetos que se ocupan, la costumbre de buscar en lo posible no tocar el rostro. En poco tiempo he aprendido a adaptar una práctica por necesidad y no porque yo la quisiera implementar a mi estilo de vida.


Las vidas de aquellos que ordenan completamente y de una sola vez, cambian dramáticamente, sin excepción. Marie Kondo.


Referencias:

25 vistas
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

COPYRIGHT DSESCUELA © 2020 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AVISO LEGAL