top of page

Regresar a estudiar


Hace 8 años me gradué de administración de empresas y desde entonces no había regresado a estudiar, bueno, si he estado en capacitaciones , seminarios y cursos de corta duración, pero nada tan grande, demandante o que requiriera un alto grado de compromiso de mi parte. Creo que como muchos en mi posición quise tomarme un descanso, después de 5-6 años de estudios sin parar ya quería saborear un poco esa "Libertad". Pero ¿por qué me tomó 8 años regresar por una Maestría o otro tipo de titularización?, creo todos entenderán que 6 meses o 1 año sería suficiente descanso y que debería haberme puesto a estudiar nuevamente, como dice mi papá, "para no perder el impulso", pues en mi caso parte de la razón fue que los primeros años estaba acomodando a mi primer trabajo, ya que demandaba mucho tiempo de mi , también pues no negaré que había cierta apatía ya que los programas de maestría en el país no eran llamativos y ni estaban relacionados a mi nuevo campo de trabajo, por lo que me dedique aprender herramientas y otros cursos que necesitaba en su momento. Luego simplemente no sabía que estudiar, no sabía en que más deseaba especializarse hasta muchos años después de haber laborado y ver qué era lo que me gustaba y donde tenía habilidad.



Llegando al año 2020, que creo que fue un tiempo de cambio para todos, y en mi caso fue de reflexión, hice una revisión de mis habilidades y de lo que había logrado hasta ahora y para la nueva posición que quería aspirar necesitaba más certificaciones que no me podían dar solo con seminarios y pues mi búsqueda empezó. Después de revisar la ofertas y revisar muchos planes de estudio, en el país no pude encontrar la maestría que andaba buscando. En mi caso era una especialización en Business Analyst, o Manejo de Big data o Business Intelligence, estos términos al menos aun siguen siendo muy jóvenes en nuestro país y no existe la maestría aún (cabe mencionar que hay varios seminarios o cursos). Al final fue internacionalmente que encontré lo que buscaba, y hasta este año para ser exactos un mes atrás pude encontrar una universidad internacional que me permitiera estudiar un Máster en Big data y Business intelligence completamente Online y con beca parcial.



Pues estoy a una semana de empezar este nuevo viaje con entusiasmo y miedo ya que al menos la universidad nos ha puesto 3 programas complementarios por lo que me ha tocado desvelarme leyendo, resolviendo pruebas y tareas. Siempre lo he dicho pero lo reitero, admiro mucho a la gente que estudia y trabaja al mismo tiempo, de verdad es cansado y no muchas veces divertido. Creo que estas semanas previas al verdadero empiezo del Máster me ha servido para conocer la metodología, la plataforma y agarrar ritmo para apartar 3 a 4 horas diarias dedicadas a mis clases y lecturas.


Les comparto unos consejos a las personas que aún no se han decidido tomar un estudio con certificación:

  1. Piénsalo bien sobre qué, para qué y cómo lo ocuparas y tómalo porque quieres estudiarlo, no porque la sociedad te dice que lo hagas ya que debes invertir tiempo y dinero.

  2. No pienses solo en torno a nacionales y presenciales, hay muy buenas oportunidades en universidades virtuales con becas y con temas muchos más avanzados.

  3. No tengas miedo a aprender virtualmente, te enseña disciplina y a concentrarte ya que gran parte dependerá de ti conectarte y dedicarle las horas y saber hacer investigaciones y consultas.

Como voy empezando, siento que aun no puedo ampliar mucho más, pero espero poderles escribir dentro de un año lo que he aprendido, y que tal vez vaya por otro o me tome otro descansito, quien sabe.







65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page