¡Vacaciones! ¿Una pausa a la dieta?

Otro ciclo académico esta por finalizar, se terminó el año escolar y al fin nos toca descansar, ya se siente la brisa característica de la época navideña, las vacaciones están cerca y pronto estaremos celebrando las festividades navideñas junto a nuestra familia o nuestros amigos, celebraciones que nos hacen pensar en frases como "pongámosle pausa a la dieta” o “Ya en enero empiezo la dieta”.

Algo muy común para esta época es que perdemos el control de lo que comemos, arrasamos con los platillos que nos gustan, con la excusa de “en enero me inscribo al gimnasio o aprendo a comer mejor para compensar todo lo que comí en la vacación”, pero hay algo que debemos recordar: no hay un día o fecha exacta para realizar un cambio en nuestro estilo de vida y alimentación, no debemos esperar hasta enero, aprovechemos estas fechas para iniciar el cambio.

Primero, lo importante es que recuerdes que si durante el ciclo académico o el año escolar, te propusiste objetivos sobre tu estilo de vida y/o alimentación, (comer más saludable, no desvelarte cuando no era necesario hacerlo, tomar suficiente agua durante el día, hacer actividad física, entre otros) y lograste cumplir todos o algunos de ellos durante semanas o meses, no debes hacer una pausa y menos durante este periodo de descanso en el cual puedes aprovechar tu tiempo para crear una rutina de buena alimentación y vida más sana.

Piensa que no fue fácil iniciar y mantener los nuevos hábitos, no desperdicies ese trabajo que has hecho, al contrario, ¡TE FELICITO!, porque a pesar de todas tus tareas y el estrés del trabajo y/o estudio, decidiste iniciar un cambio en tu vida, y si aún no lo has iniciado, este es un buen momento para iniciar.

Pensar en relajarnos creemos conveniente modificar toda nuestra rutina y olvidar el esfuerzo que has realizado, incluso piensas en que tu nueva rutina será despertar tarde comer cualquier chuchería y pasar todo el día viendo televisión, jugando videojuegos, viendo tu celular, hacer alguno que otro baile en tik tok, con el objetivo de distraerte y descansar de semanas arduas de estudio, la idea no es tan mala pero no es recomendable realizarlas todos los días de descanso, ya que esto ayudará a qué crees esos hábitos no deseables que posteriormente será muy complicado quitarte, al contrario creemos que este tiempo de relajación sirva para que descubras que habilidades puedes hacer, iniciar con algún deporte que siempre te ha gustado, aprender hacer ejercicio en casa, buscar en plataforma virtuales diferentes alternativas que te llamen la atención, descubrir preparaciones fáciles de realizar para cuando no tenga tiempo cuando regresemos a clases o simplemente comer tranquilo en la mesa, incluso plantearte pequeñas metas con el simple hecho de desayunar y por ultimo también hacer una selección adecuada de alimentos.

Sabemos que la alimentación es la base fundamental para realizar nuestras actividades diarias, y sobre todo llevar una alimentación saludable siempre es el reto porque desconocemos a que nos referimos con ese término o se nos complica cumplirla, incluso con el estrés, las entrega de trabajo, estudiar y otras actividades que realizas se te olvida comer algo en el día a día, es importante considerar que este período te puede ayudar a que tu cuerpo descanse un poco de esas decisiones alimentarias que tenemos muchas veces que son el reflejo de muchas situaciones externas.

Por eso, te mencionó algunos consejos que te pueden ayudar para realizar durante este periodo de vacaciones:

1. Aunque te levantes tarde, NO olvides desayunar, come algo ligero con el objetivo de no desordenar los hábitos alimentarios existente. Y si de paso, nunca desayunabas este es un excelente momento para motivarte a incluirlo. Algunos ejemplos: cereal con leche, pan tostado con mermelada, pan francés con frijolitos o huevos, agua.

2. Mantente activo, sal a caminar o haz algún deporte de tu elección, que estés de vacaciones no quiere decir que solamente estarás acostado, tu cuerpo al igual que tu mente necesita moverse para estar activos. Aprovecha tal vez desarrolles habilidades que no conocías. Busca algunos sitios web, videos y busca la actividad que piensas tu que más te motive a realizar.

3. Trata de no omitir ningún tiempo de comida, hazlo, aunque sea en horas diferentes a las habituales, pero no te pases a las 12 de la medianoche cenando, realízalos siempre en horarios razonables que permitan a tu cuerpo hacer su trabajo.

4. No olvides consumir mucha agua, y más con los vientos de noviembre y diciembre lo necesitamos para hidratar nuestra piel.

5. Equilibra el consumo de chucherías, bebidas carbonatadas, pan dulce, entre otros. No solamente consumas estos productos, hazlo solamente 1 vez cada 2 semanas.

6. No olvides comer frutas, ya que estas en casa es buen momento para ingerirla de manera tranquila y de muchas formas, también es una época de mucha variedad para seleccionar.

7. Duerme las ocho diarias recomendadas, no te desveles sino es necesario realizarlo, de esta manera ayudas a repones las horas de cansancio que ganaste del ciclo académico.

Recuerda es un tiempo de relajación, no quiere decir que nos desataremos y decir en enero inicio la dieta, y enero nunca llega para iniciar un cambio en nuestro hábitos. Algo importante, todo es a tu ritmo, no permitas que el resto ponga el ritmo en el cual quieres mejorar tus hábitos, hazlo por ti mismo.

Por último, relájate, come bien, descansa, restaura tus energías, haz ejercicio, porque el ciclo continúa.

¡Felices vacaciones!