top of page

Arquitectura con contenedores marítimos



La arquitectura con contenedores marítimos se ha convertido en una tendencia de la arquitectura accesible por su costo y versátil por parecerse a un juego de encajar piezas de lego. A pesar de esto, muchas personas descartan este tipo de propuestas debido a que la consideran de baja calidad, una casa o edificio de láminas. Sin embargo, es solo un pre-concepto que se le da respecto a cómo se construye en un país. Este blog está dedicado a entender los principios de la arquitectura con contenedores marítimos o Cargotectura.


En el caso de El Salvador, la mayoría de las edificaciones son de concreto o bloque de concreto. Este tipo de edificación puede durar de 50-70 años, lo que lo hace también una inversión costosa. A diferencia las construcciones con contenedores. En el caso de las construcciones con contenedores, pueden durar una cantidad similar de años, pero eso dependerá de los acabados que envuelven al mismo y mantenimiento, ya que este hecho de acero, el cual, muchas veces expuesto al clima, se desgasta mucho más rápido que el concreto.


¿Qué es la cargotectura o arquitectura con contenedores marítimos?

Es la arquitectura en su forma y función realizada a través de contenedores marítimos. Los contenedores se vuelven los módulos constructivos que utilizamos para conformar espacios habitables. La clave del uso de contenedores está en las 3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir.


“La Cargotectura, o container architecture, es la construcción de hábitats prefabricados utilizando el contenedor de transporte marítimo como elemento constructivo. Este método de construcción aporta ventajas económicas en plazo y coste, ofrece una estética joven e innovadora, y contribuye de una forma positiva a la sostenibilidad ya que permite reciclar, reducir y reutilizar materiales.” (Fondo Verde, 2020)

¿Por qué sirven los contenedores para crear espacios habitables?


Según Wikipedia, “un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668; ​ por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO”.

Los contenedores son diseñados para proteger en su interior diferentes tipos de mercancías que viajan largos trayectos alrededor del mundo. Son construidos con estándares muy altos debido a que deben de soportar cargas de diferentes pesos en su interior. Están diseñados para encajar entre ellos y en camiones para su desplazamiento (existen diferentes modelos, debemos verificar su compatibilidad). Además, soportan la exposición a las sales marinas, el sol, los vientos, y las demás inclemencias.


El modo de uso de los contenedores es mover una mercancía del punto A al punto B, y debido a su bajo coste, lo más seguro es que el contenedor se queda en el punto B. Esto debido a que el coste de mandarlo de regreso es mayor, que comprar un contenedor nuevo, a eso agreguemos que muchos de ellos son descartados para el transporte de mercadería debido a que debido al desgaste que sufren en los trayectos dejan de cumplir estándares de internacionales que certifiquen el correcto transporte de los bienes al interior. Debido a eso son descartados para ese trabajo, pero no significan que sean inservibles, pueden reutilizarse, y esa es la propuesta de la cargotectura.


La historia de los contenedores


Malcom McLean, estadounidense fue quien creó la primera empresa de contenedores marítimos, vio una oportunidad al notar la poca compatibilidad que tenían los contenedores con los espacios en los barcos y luego en los diferentes tipos de camiones. Su oportunidad la realizó cuando pidió un préstamo en 1956, y compra dos barcazas que remodela para acomodar a los contenedores, adaptando los chasis para encajarlos.


Aunque la historia del contenedor fue de prueba y adaptaciones a un nuevo sistema que buscaba que “el contenedor” pudiera encajar, como lego, en los lugares donde debía estar, en este caso en el barco, entre ellos y en los camiones sin tener que usar otros elementos o ajustes para ello.


El resultado de este trabajo finalizó con una patente del diseño del contenedor. McLean defendió la estandarización buscando hacer más eficiente todo el proceso que conllevaba el transporte de cargas. Al final McLean libera la patente y en 1968 fue adoptado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).


Características de los contenedores

Existen diferentes tipos de contenedores, y su uso depende del tipo de mercancía que deben transportar. Cuando se tiene la intención de comprar un contenedor debemos asegurarnos de que trae su placa visible donde se especifican las características de este, como que fuera su cédula de identidad o DUI.


Los contenedores por obligación estar registrados en el Bureau International du Container (BIC) y contar con una serie de códigos identificativos de la normativa ISO 2716.

Esta placa nos permitirá saber lo siguiente:



Tipos de contenedores

La tipología que usualmente se ocupan para la arquitectura son los contenedores secos (Dry van) en todos sus tipos. Aunque existen otros tipos que fácilmente puede ser utilizados si pensamos su adaptación. Cuando hablamos de los pies de los contenedores nos referimos al largo de los contenedores, es la manera de referirse a ellos. En este caso son de 10', 20',40 y 45'.



Configuraciones posibles

Dependiendo del contenedor a seleccionar podemos obtener la información de sus capacidades en cargas, formas originales y conexiones de anclajes entre sí, o con otros elementos. Esto en primer lugar nos facilitará la planeación de su transporte al lugar donde se quiere realizar la construcción. ¿Qué tipo de camión requiero para llevarlo hasta el lugar? ¿Desde donde debo de retirarlo y hasta donde lo llevo? ¿El contenedor puede pasar libre por la entrada y el espacio donde será ubicado? ¿Necesito otros medios de transporte para llevar el contenedor a su posición final?


Luego de planificar lo anterior podemos determinar nuestro “juego de lego”, ver las posibilidades de encajes y qué tipos de contenedores necesitamos para ello, al igual que el costo de estos. Las posibilidades entonces se vuelven un juego de formas y configuraciones que nos permitan crear espacios habitables prefabricados, al tener un elemento conformador de la forma principal.



Otras consideraciones de la arquitectura con contenedores

Cabe finalizar esta primera aproximación a la arquitectura modular mencionando que no solo existe la posibilidad de adaptar un contenedor para ser habitado, claro que la intención de esto es poder reutilizar elementos con alta capacidad de uso como edificaciones a un menor costo que la construcción como la conocemos.


Existen casa y oficinas modulares que asemejan a los contenedores, así como todo un mercado con una variedad de opciones de compra de inmuebles como de catálogo. Hoy lo escoges y en unos meses lo recibes ya armado.


Finalizando esta primera aproximación hay que tomar en cuenta que para diseñar y construir con contenedores se seguir otras consideraciones propias de las características estructurales, y de funcionamiento arquitectónico que permiten los contenedores, los cuales son necesarios para no dañar su capacidad estructural, y lograr espacios habitables que no comprometan la calidad de vida.



Referencias

http://www.grupoomnilogix.com/contenedores.html

https://www.invent.org/inductees/malcom-mclean

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page