top of page

Construir con Contenedores



Se ha puesto de moda decir: “la construcción con contenedores es muy rápida, y económica, pero no es del todo cierto … faltan elementos que complementan a la simple compra del contenedor…. ¿Cómo hago mi propuesta de diseño con contenedores sabiendo esto? ¿es este rumor o moda real?


Lo primero que debemos saber que al igual que cualquier sistema constructivo, todo lo que propongamos tiene un costo, y, por tanto, al hacer una propuesta arquitectónica o de interiores que involucre el uso de contenedores el diseñador (arquitecto o interiorista) debe considerar todas las partes que conllevan la realización de un proyecto arquitectónico o de interiores, y por tanto, que el cliente conozca cómo funciona este sistema constructivo, y evitar confusiones.


Al usar los contenedores ( también conocidos como unidades de transporte de carga UTC) se puede obtener proyectos de varios metros cuadrados en unas semanas o meses comparado a un sistema constructivo tradicional, pero debe ser planificado con anticipación para lograrlo. Usualmente, las personas requieren usar contenedores para ser habitados cuando:

  • Hay poco presupuesto, es un sistema constructivo accesible, comparado al tradicional.

  • Elementos temporales que deben moverse o que permiten un bajo impacto sobre la ubicación donde se encuentren. Ejemplos son oficinas temporales, casas de campo y casas móviles.

No hay que olvidar que al conceptualizar un proyecto, muchas veces no hemos definido el sistema constructivo con el que se hará realidad las ideas que han sido plasmadas en esquemas y modelos 3D. Es muy importante no olvidar que el sistema con el que se construirá un proyecto no debe ser una decisión para etapas más avanzadas, en la medida que esta decisión sea tomada en etapas temprana, se puede concretar las posibles soluciones a todos los sistemas que conforman el edificio y posterior operación. Al final, podremos resolver problemas de paso de instalaciones, dimensionamiento de espacios que permite el sistema constructivo, y la modulación de los acabados al interior.


Configuraciones


Los contenedores existen en 3 posibles tamaños, y en diferentes acabados según la función principal que estén cumpliendo, en este caso, su función principal es transportar cargas de un lugar a otro, y debido a eso puede presentar diferentes características los contenedores, sin embargo, todos poseen medidas estandarizadas para poder ser transportados por barcos, aviones y camiones.


Los tamaños de los contenedores marítimos son dados en pulgadas 40’, 20’ y 10’. Ya con esta información podemos establecer relaciones entre espacios, y jugar con nuestros legos. ¿Cuánto espacio tengo? ¿Cuántos cubos puedo utilizar para el proyecto? ¿Cómo puedo colocarlos en el espacio que tengo?



Los tamaños más comunes para utilizarlos para su transformación a espacios para habitar son los siguientes:



 


 


 


¿Cuántos contenedores puedo apilar verticalmente?

Una de las características de la estructura de los contenedores es que son apilables entre sí para facilitar su transporte, y aumentar la capacidad de carga trasladada de un lugar a otro.


La capacidad de apilarse uno sobre otro tiene que ver con la carga que pueden soportar en su interior y la estabilidad que poseen los contenedores con las mismas, así como su resistencia. Pero, el elemento clave para un pre-dimensionamiento de un proyecto de varios niveles, lo podemos establecer rápidamente teniendo en cuenta que después de cierta cantidad de contenedores apilados en vertical, necesitaremos una estructura de apoyo o soporte que le ayude a mantener su estabilidad y funcionamiento.

Los contenedores pueden apilarse en vertical hasta 8 niveles. Esto aplica para el caso que estén totalmente cargados, dentro de las especificaciones de los contenedores podemos saber cuál es su capacidad máxima de carga al interior.


Existen otras fuentes bibliográficas que aumentan este número, pero será necesario confirmar con los fabricantes y estructuristas sobre este dato para el proyecto en específico que diseñamos y construimos. No es imposible, pero deberá tener sus límites y alcances respecto al contexto donde estemos ubicando el proyecto.


¿Dónde puedo abrir un contenedor?

Las piezas que conforman a los contenedores han sido diseñadas para lograr soportar una carga estructural que permite su funcionamiento y durabilidad del contenido en su interior. Esto significa que al querer modificarlo debemos saber que piezas se pueden quitar y cuales deben dejarse para no perder sus características estructurales, ya que de lo contrario perderíamos su capacidad como sistema constructivo, en otras palabras su resistencia a cargas.


Entre las partes que pueden quitarse en un contenedor están las piezas móviles como las puertas, y las que no (por completo) están la lámina que forra las paredes longitudinales de los contenedores, ya que estas ayudan a conformar la estructura del contenedor.


Existe la posibilidad de reforzar las áreas donde se retiren esas piezas que conforman la estructura del contenedor, lo cual debe ser considerado en el costo de la construcción del mismo.



Presupuesto

Ya he mencionado la fama de “barato” de usar contenedores como sistema constructivo para un proyecto, al ser comparado con el sistema tradicional de bloques o acero. Sin embargo, no hay que olvidar que una de las partes de mayor costo en la construcción son las fundaciones y los acabados, y estos dependen del cliente, el contexto y el acceso a los materiales en donde se encuentre. Por tanto, un proyecto con contenedores podrá tener un presupuesto moderado o elevado, solo al ser comparado a cuánto hubiera costado al realizarlo con otro sistema.


En este caso quiero compartir unos costos de algunos elementos que involucran el sistema constructivo con contenedores marítimos:



*Estos precios son de referencias a groso modo, con esto tenemos una idea de lo que podría ser el costo de un proyecto general de este tipo sin entrar a detalle sobre todos los costos actualizados según el mercado donde se encuentren.


Estos serían costos de producción del proyecto, no se incluye el diseño, los permisos, la mano de obra y la supervisión de los mismos, por lo que no puede tomarse como un precio final o estimado para la realización de un proyecto con todas sus partes.


En el caso que queramos construir con contenedores marítimos, o un sistema similar. Deberemos considerar que es un sistema constructivo, el cual implica incluir otros elementos complementarios que permitan hacer habitables los espacios externos e internos. Otro consejo al ocupar contenedores es asesorarse con un profesional que facilite el desarrollo adecuado de este tipo de proyectos, desde la inspección del contenedor a comprar hasta el tipo de trabajos se requieren para el correcto funcionamiento del mismo como un espacio habitable por personas.

Es muy tentador pensar que podemos tener una opción que es accesible económicamente, comparado a los sistemas tradicionales. Pero, puede llegar a ser, dependiendo de los acabados y expectativas del proyecto, más, igual o menos costoso.


Aunque este sistema constructivo con contenedores marítimos, resulta muy versátil en cuanto a tiempos de ejecución y aprovechar recursos en desuso.



Referencias

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page