top of page

Miedo al error.



¿Alguna vez te has equivocado? , ¿Te has sentido miserable por haberlo cometido? , ¿Te han hecho sentir mal por ese gran error que cambió la historia del mundo? , ¿Te han dicho que deberías evitar equivocarte porque no es profesional hacerlo? ,¿Por qué nos sentimos mal al equivocarnos?, ¿Quién dicta que el error es malo?, ¿Quién definió que es un error y no una manera distinta para llegar a otras soluciones ?

Toda la vida nos han enseñado que el error es algo que debemos evitar, desde una estructura de evaluación que nos penaliza por ellos. Así, inconscientemente al no tener ese diez o ese logrado en nuestra libreta de calificaciones nos va formando esa idea que equivocarnos no es lo mejor. Obtener un seis, no es visto como: ¿Qué aprendí de mis errores?. más bien, no soy lo bastante bueno para superar esta prueba. (una prueba que no sabemos que buscaba) y así, vamos de prueba en prueba acumulando un miedo construido al equivocarnos, al salir de nuestra zona de protección. Pero, ¿Realmente es la educación que queremos?


La perfección utópica e ilusoria. El sistema educativo engloba esta búsqueda de la perfección con evaluaciones y premios a la excelencia, y nos mete en un saco a todos.

¿Soy malo si no saco 10? , nos presiona a buscar una perfección inexistente auto creada desde una imagen utópica del que no se equivoca y que pule sus proceso al NO-ERROR a reducir ese margen de equivocación. Así creando una perfecta ilusión de CONTROL y tú te esfuerzas pero te sientes menos por esos errores cometidos ¿Qué estoy haciendo mal?, ¿Realmente estoy haciendo algo mal? El primero construye una certidumbre controlada, su zona de confort y es probable que nunca salga de ahí por miedo a no ser perfecto. El segundo no tiene nada que perder y los errores y la misma incertidumbre de sus estado lo ayudarán a explorar hasta que encuentre o no, lo que está haciendo mal para el sistema.


El miedo a esta incertidumbre que puede generar lo desconocido y el error es parte del proceso de aprendizaje y sobre todo la base de la creatividad. Esta perfección está solidificada en un camino dibujado por el mismo sistema. SOLO LOS BUENOS SACAN dieces. Pero, al tomar este camino seguro solo caminamos sobre huellas preestablecidas y más que remarcadas por los que ya caminaron sobre ellas. Es normal, salirnos del camino nos genera un nivel de sofoco gigante, nos abruma, el responder y ser guiadas se transforma en el Status Quo. ¿Para qué salirme de él?, ¿Es más fácil seguir las huellas que abrumarse con cosas nuevas? Deberías pensártelo.



La incertidumbre es el proceso que mas creativos nos hará, al salir de nuestra zona de confort, y sobrepasar lo abrumador que puede ser, podemos ir paso a paso, explorando, equivocándonos, experimentando situaciones y todo los gerundios que se te ocurran para buscar en la búsqueda (Pleonasmo que tiene toda la intención) y no esté idea fantasiosa del capitalismo en que todo debe tener resultados o al diez. A que, a la falsa perfección del resultado. Spoiler Alert: no es todo perfecto y los procesos no están alejados del error. Realmente, se basan en equivocarnos. Pero todo lo ocultamos.


Los procesos creativos deben ser comprendidos desde la interiorización de la situación y del problema. Establecer cada proceso desde lo íntimo del descubrimiento y de la exploración, siguiendo la intuición y aprendiendo de esas situaciones fuera de lo habitual. ¿Errores?, situaciones aleatorias y divertidas. Equivocarse debería ser obligatorio y poder manejar la incertidumbre para mejorar nuestros procesos creativos (en la vida hay que medirlos más) de búsqueda de respuestas o de más preguntas.


Una pregunta siempre nos puede llevar a más preguntas. Quizás, no a tantas respuestas como nos han enseñado. La creatividad es disfrutar la búsqueda de la pregunta y de la incertidumbre de no buscar como droga una solución. Ser rebeldes desde conocer el proceso y no la búsqueda incipiente del resultado. como todo.






70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page