Digiblog


Digimon o también conocida por su nombre completo Digimon Adventure es una serie de anime producida por Toei animation. Es la primera serie de la franquicia, creada por Akiyoshi Hongō. La serie se estrenó en Japón, emitiendo su primera temporada desde el 7 de marzo de 1999 hasta el 26 de marzo de 2000. Yo recuerdo haberla visto por primera vez en 2001, aunque su estreno en latinoamérica oficial fue también en 1999.



Mis tardes tenían una hora reservada para digimon, logró fácilmente captar mi atención,la idea de 7 niños que descubren un mundo alterno y lo salvan junto a sus compañeros digimon, era no solo entretenido sino también interesante, ya que la serie tiene momentos muy entrañables y varias lecciones que ahora puedo comprender con facilidad, una de ellas es el trabajo en equipo.


En la vida educativa en general, se te alienta, y a veces se siente como que obliga, a trabajar en equipo, sea cual sea el caso, es importante para nuestro desarrollo, en algunas ocasiones tenemos la suerte de poder trabajar con amigos, pero como dije es suerte, no siempre es así. Por lo que debes poner un poco más de esfuerzo, ya que probablemente no conozcas a las personas que componen tu equipo. Esto me lleva a la primera lección que me dejo dejo digimon


“No siempre trabajarás con amigos”...


No siempre tendrás la oportunidad de trabajar con personas con las que conoces o te lleves bien, eso no quiere decir que no sea posible trabajar con ellos, debemos ser flexibles en ese sentido y adaptarnos a cualquier grupo y situación que se nos presente. En digimon, esto es muy resaltado, desde el inicio de la serie, ya que el narrador te cuenta la edad y el año de cada niño elegido, estas características nos llevan a las demás lecciones.


Edades. como dije es de las primeras cosas que te cuentan, cada niño tiene edades distintas, en su caso es importante porque los menores inevitablemente necesitaban ciertas atenciones de vez en cuando, en un grupo puede que hayan personas que necesiten más tiempo para realizar una tarea, ya que no compartirán nuestro ritmo de trabajo y debemos ceder un poco ser empáticos y buscar un punto medio.


Aparte de las diferencias de edad, eran niños muy diferentes entre sí, el deportista, los nerds, la popular,cada uno con una personalidad muy acentuada. Probablemente por elección nunca hubiesen convivido, a veces debemos darle la oportunidad a nuestros compañeros de grupo no elegidos y conocerlos mejor más allá del estereotipo que podamos formar de ellos.


“Conocer a las personas mejor, ayuda fortalecer al equipo”


Las distintas personalidades enriquecen el grupo, en digimon las diferentes cualidades de los niños elegidos son resaltadas y apartes nos muestran el aporte de cada uno al grupo. Su personalidad o como lo llama en la serie, los emblemas, ayudan a los niños a llevar a sus compañeros a nuevo nivel, lo que nos muestra que cualquier sea nuestra característica destacada podemos combinarlas por el bien del equipo.



El líder, es importante sin importar la dimensión de nuestro proyecto tener la figura de un líder, en digimon es muy notorio quien es el líder, pero también es notorio que tiene ciertas deficiencias, que gracias a las experiencias que vive con su grupo va solventando, también nos enseña que es importante tomar la iniciativa, si vemos que el grupo carece de un orden o liderazgo ya que es la única manera que todos puedan trabajar de manera ordenada. el liderazgo situacional sucede muy a menudo en la serie.



Objetivos en común, inicialmente los niños empiezan con un objetivo claro, que todos comparten, regresar a su mundo, luego ese objetivo se transforma en ayudar al digimundo y su mundo, si el grupo trabaja por él mismo objetivo, el esfuerzo de todos va a llevarlos a cumplirlo



Diferencias, incómodas pero inevitables. Al juntar diferentes personas, en cualquier momento surgirán, es completamente normal, tener desacuerdos e incluso acaloradas discusiones, que deben ser solventadas con diálogo, o en el caso de los niños elegidos separarse por un tiempo, sin olvidar el objetivo, es válido defender nuestro punto, pero debemos demostrar que hablamos con propiedad y recordar siempre el objetivo



Metas progresivas, no correr antes de caminar, es algo para algunos complicado de aprender, cuando los niños por fin encuentran las respuestas que buscaban se preguntan por qué no fueron directamente a su enemigo definitivo, ya que ello hubiera hecho su viaje más corto, sabiamente el señor Genai les explica que debían conseguir ciertos elementos y destrezas antes de llegar directamente al enemigo final, debemos prepararnos para un gran proyecto, realizando pequeños proyectos que nos ayudan a cumplir metas más grandes. Nuestros objetivos no llegarán a nosotros si no trabajamos progresivamente por ellos, debemos ser conscientes en cumplir cada etapa del proceso, cada pequeña victoria nos acerca a nuestra meta.



Esas son algunas lecciones que he podido sacar de digimon en relación al trabajo en equipo, un tema que nos perseguirá a lo largo de nuestra vida, personalmente no se me dificulta mucho, pero si intento aportar siempre lo mejor que puedo cuando me toca hacerlo, y una meta personal, es no ser la persona con la que nadie quiere trabajar, y pues hasta ahora se va cumpliendo, pero si algo he aprendido es que hay objetivos que no puedes lograr tu solo, necesitas un equipo que te respalde y te ayude a conseguirlo, es importante tener claro cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles para poder complementarnos con nuestro equipo y así alcanzar nuestros objetivos.


Autora Invitada: Mirna Alicia Mendoza




15 vistas
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

COPYRIGHT DSESCUELA © 2020 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AVISO LEGAL