top of page

No entiendo en clases


¿A quién no le ha pasado en clases que no entendemos de que nos están hablando o que nos están pidiendo en alguna actividad? ¡No entiendo lo que dijeron!¡No entiendo lo que está escrito! ¡No entiendo lo que estoy viendo! ¡No entiendo nada!



Primero hay que dar un gran respiro para calmarnos, que la crisis por no entender viene en camino. Es normal no entender y más común de lo que creemos que nos pasa cada vez que nos encontramos estudiando. Lo más seguro es que puedas estar en las siguientes situaciones:


  • Al inicio de un nuevo estudio, una carrera universitaria, una maestría, una capacitación, un curso.

  • Al inicio de un estudio en otro idioma, o pasa también en un país que hablan diferente el español.

  • Cuando estás ante una actividad con retos totalmente nuevos, y es la primera vez que te enfrentas a ellos.

  • Al inicio de un nuevo estudio virtual, ya sea tu primera vez estudiando en esta modalidad, o que lo hagas por la enésima vez.

  • Al iniciar cualquier tipo de situación en la que te estés capacitando o entrenando y sea tu primera vez en ello.

Lo que más nos mortifica es que no solo nos pasa a nosotros, sino que encontramos aliados en no entender, y eso muchas veces nos hace creer que algo está mal, (ya he estado en esa situación, y se siente bien la validación de una situación). Pero, el tiempo, y haber querido estudiar algo nos puede llevar a muchas situaciones de aprendizaje ya sean virtuales, presenciales, con gente de la misma carrera o no, con gente de diferentes edades, en solitario o autodidacta.


Estamos entrando a una nueva situación donde queremos aprender algo y tenemos los siguientes medios de comunicación: hablado, escrito, visual, los olores y el tacto. El reto está además de aprender sobre el tema al que nos hemos inscrito, también debemos crecer en nuestros medios de comunicación, hay un lenguaje nuevo al que nos estamos adentrando y que no conocemos.


Te enlisto varias de las que me han pasado y que a medida me pasan nuevas, las anoto y aprendo de ellas. Debemos encontrar cómo abordar su comprensión para mejorar nuestro entendimiento en la resolución de problemas, pensamiento crítico y pensamiento creativo. Tres competencias que se construyen en parte al hacer crecer nuestro vocabulario en todos los medios de comunicación mencionados, y esto puede asustarnos, sólo lo podemos hacer nosotros mismos.


  1. Cuando me dicen o leo una palabra que no sé qué significa dentro de un mensaje. En este caso lo mejor es anotar la palabra y buscarla o consultarla, para comprender que se está diciendo en un todo.

  2. Cuando no hay instrucciones o hay pocas instrucciones. Es una manera de aprender a solucionar problemas, nos asusta si no estamos acostumbrados, debemos saber leer el entorno, si fallamos la primera vez, preguntar, expresar que entendemos de la actividad y pedir indicaciones, no que nos resuelvan o nos digan que hacer, porque no es la intención de este medio de comunicación. Es todo un reto, pero significa que hay problemas o proyectos cuya solución debe salir de la construcción de esta mediante una metodología que debe también ser construida por nosotros con los temas vistos, o por nuevos temas que descubramos en la búsqueda.

  3. Cuando jamás he hecho lo que están pidiendo. Calma, estamos ante un proceso de aprendizaje, esto pasa mucho mas seguido de lo que crees,

  4. Cuando hay mensajes escritos. Esto nos puede pasar muchas mas veces en la virtualidad, en este caso lo que pasa es que cuando leemos la interpretación que le damos al mensaje, es el que nosotros le damos con nuestra entonación y debido a eso existen las interpretaciones, podemos pensar que alguien nos esta hablando pesado, insinuando algo, o que no dijo todo, o que dijo solo lo que yo entendí de lo que leí. Lo mejor es aclarar, consultar, es esto lo que quiso decir, ocupar otro medio de comunicación nos puede ayudar a comprendernos mejor antes de entrar en las crisis que si no se resuelven en un tiempo adecuado, terminan en que falto que profundizamos en el mensaje para que pudiéramos resolver el reto.

  5. Cuando el mensaje es hablado o por grabación. En esta situación las personas pueden hablar rápido, pronunciar palabras nuevas, o que no entendamos la forma de pronunciar las palabras. Esta forma de comunicarnos al igual que las otras, es posible que debamos confirmar con otro medio de comunicación si tenemos dudas, si hay una palabra nueva, busquémosla, si tengo dudas de algo, consultarlo.



Al final el quedarnos callados, no consultar, quejarnos o solo discutir entre pares que no entendemos, puede generarnos ansiedad y malestar sobre la situación en la que estamos. Lo mejor es tratar de comprender el mensaje entre pares porque hablamos el lenguaje de nuestra edad, y con los otros por medio de diccionario, con nuestro docente o tutor para entender el lenguaje en que nos habla. Aprender que es parte de los retos de aprendizaje nos ayudará a comprender cómo comunicarnos que es algo con lo que convivimos a diario, y no siempre será igual, y eso muchas veces nos frustra, y nos deja un mal sabor de boca si no logramos el resultado que esperamos de estar en un proceso de aprendizaje.


Cada vez que estemos en esta situación tenemos un reto con nosotros mismos por adquirir la competencia en comunicación lingüística. La competencia lingüística y comunicativa (Chomsky, 1965; Lyons, 1969; Hymes, 1972) “… nos llevan a considerar que la adquisición de esta competencia aporta … la posibilidad de comprender discursos orales y escritos procedentes de distintos ámbitos de uso de la lengua e interpretarlos con actitud crítica, para aplicar la comprensión de estos a nuevas situaciones comunicativas, lo cual da lugar a que puedan generarse nuevos aprendizajes”.

El reto está principalmente en nosotros, en lograr mejorar nuestras competencias para poder afrontar los retos de la mejor manera y que esto nos ayude a crecer como personas ante nuevas situaciones a las que nos decidimos enfrentar. Estar en una situación que no comprendemos que hacer nos hace sentir incómodos y hasta incapaces, pero el comprender que es parte de aprender nos ayudará en la medida que desarrollemos una mejor comunicación con los demás, y a crecer personal y profesionalmente.


Aunque es más fácil culpar a otros, muchas veces también la otra personas debe mejorar o dar más detalle en su mensaje, pero muchas veces los mensajes son dados de una manera u otra con un objetivo para que podamos desarrollar nuevas competencias y debemos saber cómo abordar el reto.



Referencias:

Padilla Góngora, David; Martínez Cortés, Mª del Carmen; Pérez Morón, Mª Teresa; Rodríguez Martín, César R.; Miras Martínez, Francisco LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO BASE DEL APRENDIZAJE International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2008, pp. 177-183 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page