top of page

Episodio 1: La nueva rutina

Actualizado: 22 jun 2021




Creo que todos hemos estado en ese momento en que decidimos empezar un nuevo proyecto o un cambio fuerte en nuestra vida, ya sea para estudiar algo nuevo, iniciar una dieta (aprender a comer saludable), hacer ejercicio, abandonar malos hábitos. Pareciera que todo lo que tenemos que hacer es dar el primer paso, ¡Ah! pero como cuesta. En mi caso me encuentro en el día 3 de mi dieta de 1400 calorías y pues si es una lucha mental entre seguir adelante porque sé que lo necesito por mi salud y por qué quiero una mejor vida, o regresar corriendo a la cómoda dieta que tenía anteriormente.

Reflexionando sobre este tema, me intriga mucho porque nos cuesta tanto iniciar algo que sabemos que sera beneficioso y nos llevara a tener la vida que tanto deseamos, ya que muchas veces caemos en el ciclo de empezar y nunca terminar. Leyendo varios artículos he llegado a los siguientes descubrimientos:

1) Primero que nada debemos hablar de ¿qué es un hábito?, según Psicoadapta "es cualquier comportamiento aprendido mediante repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello". Los hábitos dejan una marca super fuerte en nuestros circuitos cerebrales lo cual hace que nos cueste cambiarlos, pero ¡no imposible!

2) Como estamos luchando con algo ya está ya programado en nuestro cerebro, la única forma de cambiarlo es creando nuevos hábitos. ¡Mas fácil decirlo que hacerlo!


3) Para empezar el cambio debemos entender cómo funciona el ciclo del hábito, ya que para cada acción que hagamos debe haber una razón por que lo hacemos, veamos los 3 puntos:




El ciclo del hábito nos ayuda a hacernos preguntas importantes a la hora que analizamos nuestros hábitos, ya que nos preguntamos ¿cuándo lo hacemos? ¿cómo lo hacemos? y ¿qué obtenemos cambio? Al hacer este ejerció nos ayuda a poner en perspectiva nuestros hábitos, que tanto ganamos en mantenerlos y empezar a cambiar nuestro Mindset y mantenernos enfocados en la meta de porque estamos haciendo el cambio.


Lo que aconsejan los expertos para poder hacer un cambio efectivo:

1. Entender de donde viene el Habito que quieres corregir y porque lo quieres corregir. A veces no profundizamos como es que empezamos con el hábito y hasta no llegar al fondo del asunto no le encontraremos mucho sentido a querer cambiarlo.

2. Poner una Meta de que queremos lograr y que habito queremos crear. Creo que esto siempre lo había hecho como una imagen mental, pero dejarlo escrito ponerle una fecha de caducidad lo hace más real.

3. Hacer un plan como lo haremos. En mi caso fue enfrentarme a la báscula y hacer cita con mi nutricionista para hacer un plan de acción con una profesional en este caso.

3. Creo que todos hemos escuchado que un Habito se construye en 21 días, si logramos pasar los 21 días hay que ¡ser constantes y seguir haciendo sacrificios!


Concluyo con esta última idea; hay que analizar porque hacemos lo que hacemos, como lo hacemos y que beneficio recibimos a cambio esto con el propósito de poder darle fuerza a la idea de cambiar o emprender algo nuevo y no caer en el interminable ciclo de pensar empezar y nunca hacer, o empezar y abandonar.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page