Los Power Ranger el poder del trabajo en equipo.

Allá por 1993 una serie del Género Tokusatsu (Serie de acción), una adaptación de una serie japonesa Super Sentai Series (Super Escuadrón), conformado por un equipo de 5 jóvenes que luchaban contra el mal utilizando Mechas, y los Malos se convierten en Monstruos Gigantes. En lo personal los robots Gigantes fue lo que me enganchó tanto a esta serie, ¡Me encantan los Mechas! y los Power Rangers los tenía, sumado a que eran Dinosaurios, ¿Algo más perfecto para la mente de un niño inquieto? Yo lo dudo.

Dejando de lado lo increíble de las Mechas y Dinosaurios, que fácilmente podría ser el tema de este ensayo, quiero aprovechar a estos protectores de la tierra para escribir sobre el trabajo en equipo, donde muchas personas hacen su parte para lograr un objetivo, una competencia necesaria e importante para nuestro desarrollo personal y profesional, desde nuestros viajes con amigos hasta nuestros proyectos en nuestros emprendimientos o en nuestro trabajo.

Los Power Ranger son un ejemplo muy bueno de cómo debe funcionar un equipo para cumplir el objetivo planteado, si no lo lograban el Mundo se iba a acabar y Rita lo iba a conquistar. Cada miembro de los Rangers tenía habilidades específicas y un rol importante en distintos momentos de la historia.

Power Ranger Rojo: Personifica al líder del equipo, este miembro que toma la iniciativa, guía a los otros y motiva a seguir adelante. En muchos tramos de la historia nunca supo que hacer y se apoyó con los otros Rangers y es un punto clave del liderazgo, no estás solo en la tarea a cumplir. También esta vulnerabilidad muestra que ser el Líder no es una tarea fácil y que todos podemos según las circunstancias asumir este Rol, según sean nuestras competencias y la tarea por resolver.

Power Ranger Rosado: Toma el Rol de quien se preocupa del bienestar de los demás, el corazón del equipo, preocupada, hoy en día es quien cuidara el estado de ánimo de los Rangers y estuviera pendiente de todo lo que suceda en sus vidas que puedan afectar salvar al mundo. Esta tarea es importante ya que cada persona debe estar con mente y corazón en un buen estado para desempeñar de la mejor manera su rol.

Power Ranger Azul: El Nerd. (El Mejor ranger por si me preguntan). Su rol es el analítico, es la persona que antes de tomar las decisiones difíciles y muy emocionales, se toma su tiempo para encontrar la mejor solución posible, es el contrapeso del Rosado, mantiene el equilibrio racional-emocional. Uno de sus grandes problemas era la forma de comunicación muy nerd, que complicaba su rol, ahí es donde otros Rangers lo apoyaban.

Power Ranger Amarillo: El equilibrio Físico, Mental y emocional representaba este Ranger, era la traductora del Ranger Azul, el apoyo físico con sus habilidades ninjas al equipo y apoyo emocional cuando se le requería, del equipo es quien mantiene el equilibrio en todo momento y apoya a los otros miembros en sus debilidades para convertirlas en fortalezas manejándolas como un todo.

Power Ranger Negro: Es el Ranger con más energías, con mucho carisma y atlético de todos. Es quien irradia la seguridad necesaria para que el equipo logre vencer a los diferentes enemigos y es la contraposición del Rojo, menos racional que esté, su toma de decisiones es más con el corazón.

Zordon: Un rol importante que debemos tener en cuenta es la consejería de alguien con más experiencia que nos guíe y apoye. Zordon ayudaba a los Rangers a resolver problemas que muchas veces ellos solos no podían, clave del trabajo en equipo es saber hasta dónde podemos llegar, definir y conocer nuestras limitantes para convertirlas en fortalezas y comprender que no lo sabemos todo. Es vital para dejarnos ayudar por otros, los consejos nos ayudan a crecer.

Quitando los estereotipos de los Noventa que se observan en cada miembro, los Power rangers son el ejemplo de un buen equipo de trabajo, la clave en la construcción es comprender que cada miembro tiene un rol principal y una debilidad, que será reforzada por otros y lo más importante, ¡TODO SOMOS VALIOSOS PARA EL EQUIPO! y nuestro aporte es vital para cumplir la tarea. Si el corazón, mente y alma de los Rangers de tu equipo se enfoca hacia la misma dirección, el objetivo se cumplirá, todos aceptaran una responsabilidad y darán lo mejor de sí; pero si no involucras a tu equipo, no das valor a sus opiniones y no se sienten parte de la fiesta, se irán y la sinergia estará comprometida.

Si convertimos a nuestro equipo en los Power Rangers y hacemos que hagan metamorfosis juntos, que cada uno se sienta como el Rojo o aprenda del Negro, escuchar la Azul, Apoyar al amarillo y siempre estar como el Rosado, lograremos vencer cualquier cosa que se nos ponga en nuestro camino.

¡Juntos como equipo!