Mi primera Novela



Recuerdan ¿cuál fue el primer libro que les despertó el hambre de leer? Creo que yo estaba en mis 13 ó 14 años y acabamos de empezar las vacaciones de semana santa, a mí siempre me habían gustado leer, pero los libros que leía eran aún para niños como los de la editorial de El BARCO DE VAPOR (muy buenos por cierto) o cuentos de hadas, pero recuerdo que quería algo diferente porque ya me había aburrido de releer las mismas historias. Entonces, pensé que mi Papá siempre tuvo el hábito de leer y tenía muchos libros y pues en mi búsqueda descubrí una novela llamada ¨Buenos días Tristeza¨ de Francoise Sagan. La historia del verano de Cecilia, llena de romance, intrigas y tragedias, me atrapó completamente, y echó a andar mi imaginación a mil, y fue el primer libro donde no había ilustraciones de 139 páginas que termine en 2 días, lo cual es mucho cuando eres una niña y ¡la televisión por cable estaba disponible!



Desde ese glorioso día hasta el presente y después de más de 300 novelas leídas aún sigo buscando ese mismo sentimiento cada vez que agarro una nueva lectura, y no me canso de buscar esa sensación. Lo triste es que no todas las novelas te llegan a provocar ese momento, después de reflexionar mucho sobre las novelas que he leído y de las cuales aún llevo conmigo, he llegado a una conclusión, que para mi una buena novela, ya sea romántica, aventura o ciencia ficción debe provocar lo siguiente:



Emoción, una buena novela te tiene que hacer sentir euforia, tristeza, sufrimiento o enojo. Si una novela no te está provocando ningún sentimiento lo más seguro es que no la llegaras a concluir porque no has sabido conectar con tus emociones. Si eres como yo la terminarás solo por compromiso pero no la llevarás contigo.




Personajes que se sientan reales, no son perfectos, tienen sus demonios y bagajes, son humanos complejos que solo tratan de descubrir el mundo igual que nosotros con valentía.





Contexto e historia. Si el/la escritor/a ha hecho su tarea de investigación crearán un mundo donde tu podrás entrar y explorar a tu gusto. Muchas novelas en mi opinión no funcionan cuando no lograr describir el mundo en que se desarrollan.




La historia debe hacerte soñar, el/la escritor/a ya sea romance o ficción debe tener una buena historia que contar, una situación que tal vez no se espera o un mundo nunca antes explorado, nos tiene que llevar de la mano a una aventura.




Buen Twist, aunque los odiemos un buen ¨Twist¨ en la historia es necesario, un giro de en la situación que no querías que sucediera o que si pero te parecía imposible que pasase o que no te esperabas para nada (que es muy difícil cuando has leído mucho) pero que ayuda a que sigas pegado a libro y contribuye a una historia aún más rica.



¿Un final feliz o un Gran final? Si me ponen a escoger, me iría con un Gran final, en donde el escritor termina la novela de manera lógica y en donde tú comprendes, que no podría haber terminado de ninguna otra manera, solo así puedo perdonar que no sea un final feliz, por ejemplo, aunque el final de ¨Buenos días Tristeza¨ no es feliz (creo que el nombre lo delata un poco) siento que tuvo un gran final, ya que la protagonista crece y se da cuenta de la realidad de sus sentimientos y que tendrá que vivir con la culpa de lo que provocó.


En fin, esas son mis 6 razones para determinar si estoy leyendo una buena novela y si la llevaré conmigo el resto de mi vida, les invito a reflexionar las suyas, en esta ocasión solo me enfoque en que me atrae de las novelas de romance y ficción, pero a medida que voy creciendo voy dejando atrás algunos géneros (Vampiros y alguna que otra locura de la adolescencia) y me meto en otros ( Biografías, crecimiento personal y management), pero ese es tema para otro blog.

¡Nunca olviden esa primera novela y a seguir leyendo!


  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris LinkedIn Icon

COPYRIGHT DSESCUELA © 2020 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | AVISO LEGAL